Platform for Cross-Border Collaboration
Events 2013
Crossing Borders
Examining Political, Economic, and Social Assumptions in the US and Mexico
El Colegio de Sinaloa y The Dominican School of Philosophy and Theology con sede en Berkeley (California), se han dado a la tarea de invitar a distinguidos académicos mexicanos y estadounidenses para que participen en un foro que intenta descubrir las preguntas más importantes para nuestras sociedades hoy. El Mazatlán Fórum se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo de 2013, y tendrá como sede al Hotel El Cid.

El Colegio de Sinaloa y The Dominican School of Philosophy and Theology agradecen las expresiones de apoyo y solidaridad de las siguientes instituciones para la realización de este importante evento académico: Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Occidente, Centro de Ciencias de Sinaloa, Instituto Sinaloense de Cultura, Instituto Politécnico Nacional, Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
Schedule




Nota: Exceptuando la sesión del Tema Clave de Apertura, todas las demás sesiones seguirán el siguiente formato: Cada ponente dispondrá de un máximo de 1 2 minutos, el resto del tiempo en las sesiones dadas se dedicará al debate.

Jueves, 07 de marzo:

8:00 am – Café, presentaciones y saludos
8:30 am – Ceremonia de inauguración
8:50 am – Sesión del Tema Clave de Apertura y su discusión

"PREGUNTAS POLÉMICAS: INVITACIÓN A UN COMPROMISO CIVIL" – 30 minutos
-Michael Sweeney, OP
Presidente, DSPT

" Ha emergido un fenómeno desconocido en la antigüedad que se respira en nuestras sociedades modernas tan completamente que su ubicuidad apenas nos deja ningún espacio para verlo en absoluto:. La prohibición de cuestionar" Así escribió Eric Voegelin en su comunicación de 1958 a la Universidad de Munich.
¿Está este fenómeno en el corazón de nuestra incapacidad para conectarnos con otros, especialmente en el espacio público? El político, el profesor y, a menudo, el líder religioso proponen soluciones competitivas a los problemas políticos, económicos y sociales que niegan la posibilidad de preguntas reales – esto es, preguntas a las que no hay una respuesta evidente. Pero hay respuestas, donde no hay preguntas reales, que no responden nada, y la consecuencia ha sido una creciente polarización donde la sociedad se está volviendo más y más violenta.
Yo sostengo que hay, de hecho, preguntas reales y que la única condición para un auténtico compromiso con los demás en cualquier materia, es un acuerdo con respecto a las cuestiones que deberían ser examinadas.

"Las preguntas políticas que no nos hemos hecho" – 30 minutos
-Luis F. Aguilar
Universidad de Guadalajara

Los problemas que experimenta actualmente México suscitan preguntas más avanzadas que las que actualmente nos planteamos y preguntas sobre si las respuestas que hemos dado a nuestros problemas sean válidas. Las preguntas centrales refieren al estado y al gobierno y deben ser abordadas con un nuevo esquema mental.

Particularmente hay que discutir: a) los alcances y límites del Estado-Nación en las condiciones actuales de globalización económica, diferenciación/ descentramiento del sistema social y autonomía creciente de los ciudadanos; b) la nueva forma de gobernanza o de conducción de la sociedad, que implica un nuevo tipo de relación entre el gobierno y la sociedad, diferente al del pasado y al que hoy se practica; c) la crisis de la socialización moral y cívica de los miembros de la sociedad mexicana contemporánea. En cada cuestión se describirán y explicarán los problemas, se cuestionarán las respuestas actuales y se plantearán nuevas cuestiones que podrían contribuir a encontrar respuestas políticas más adecuadas.

Declaraciones abiertas y pensamientos de los participantes del foro – 30 minutos

10:45 am – Receso

11:15 am – El papel y el lugar que toman las filiales de Sociedades en el Estado contemporáneo

"¿Han sido marginadas las Instituciones Religiosas, Universidades, Artes y Medios?"
- Ron Austin
Fellow, DSPT

¿Los conflictos sociales y políticos actuales en los Estados Unidos son irresolubles? Considero que estos conflictos son el resultado de un desequilibrio entre las esferas política, económica y cultural, donde se cuestionó la autonomía relativa de las instituciones morales-culturales (ejemplo: iglesias, universidades, las artes y los medios de comunicación). ¿Es posible restaurar su autonomía relativa?

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA RELIGIÓN AN LA VIDA PÚBLICA?

- Roberto Blancarte
Professor at El Colegio de México
Visiting Scholar at Stanford University

¿Cómo podemos explicar que nuestra sociedad es, de acuerdo a muchos indicadores, crecientemente secular y al mismo tiempo la religión parece ocupar un lugar cada vez mayor en nuestra vida política? América Latina, con su tradición católica y su reciente pluralismo religioso muestra la dificultad para crear un Estado más laico que responda a las crecientes demandas de democracia, derechos humanos y trato igualitario para todos los creyentes (y no creyentes). Es a través de la perspectiva del llamado paradigma de la secularización y del concepto de laicización que intentaremos entender los mecanismos del papel contenmporáneo de la religión, no sólo en América Latina sino también en otras partes del mundo.


12:30 pm
Juventud, Realidad y Medios Sociales

¿PUEDE SUSTITUIRSE CON ÉXITO LA SABIDURÍA DE LA MULTITUD CON OTROS TIPOS DE 'AUTORIDAD'?
- Agnieszka Winkler
Presidenta The Winkler Group
Fellow, DSPT

Gente joven alrededor del mundo está rechazando pronunciamientos del gobierno, prensa, grandes empresas, iglesias y otras fuentes antes honradas como “autoridades”. Frecuentemente, su nueva autoridad viene a ser el video de iPhone en YouTube y el tweet de la gente que siguen. Esto es solo un ejemplo de cómo los medios sociales se han convertido en el microcosmos de una sociedad contemporánea amplificando comportamientos que van desde la organización para derrocar a un gobierno despótico y llamando a terminar con injusticias hasta la intimidación cibernética y las trivialidades de la vida egocéntrica. Aún así, los medios sociales son también una búsqueda de comunidad, que en ciertos casos es exitosa y en muchos no.

En esta realidad cultural, lo importante, los hábitos intelectuales y emocionales e instituciones civiles, ¿están extraviándose en la sociedad para conducir grandes poblaciones a hacer de su realidad virtual su principal realidad? ¿O es la “sabiduría de la multitud” la nueva fuente de verdad universal y la nueva organización virtual social? ¿Cómo enmarcamos la conversación para mejorar la comprensión de lo que se puede hacer ahora para rebasar las culturas generacionales? ¿Cuáles son las implicaciones para nuestra próxima generación de creadores de políticas?

"Redes sociales y juventud: riesgos y posibilidades"
- Ronaldo González Valdés
Universidad Autónoma de Sinaloa
Un hecho inédito de nuestro tiempo es la utilización de las redes sociales para difundir temas de interés colectivo y generar convocatorias que, más allá de la dimensión virtual, permitan abrir nuevos espacios de discusión pública. Tal y como lo demuestra el reciente movimiento #Yo Soy 132 en México, este asunto tiene varias aristas. La pregunta que se impone es la siguiente: ¿pueden los jóvenes abrir cauce a un debate organizado, atenido a razones y argumentos, desde los conocidos como Social Media? Hasta hoy, lo que la evidencia empírica ha demostrado es que:
  1. Las redes han funcionado bien cuando se ha tratado de socializar una convocatoria relativa a cuestiones del interés específico de los jóvenes de una sociedad.

  2. Estas convocatorias se han traducido, con frecuencia, en movilizaciones y concentraciones masivas que, por su propia naturaleza y sus alcances, han resultado efímeras, aunque de un gran impacto mediático inmediato.

  3. De hecho, los mejores logros de convocatorias de esta índole se han obtenido cuando la convocatoria se ciñe a uno o dos temas que hagan sentido directo al sector o grupo interpelado (empleo, educación pública, autoritarismo, represión).

  4. Dichos logros, sin embargo, tienden a difuminarse con alguna rapidez cuando el movimiento –en cada caso- ha pasado de lo estrictamente reivindicativo y acotado en sus demandas al planteamiento de un programa global de transformación de la realidad social.

El problema estriba, quizá, en las posibilidades que tienen este tipo de movimientos de adquirir un carácter dialógico que trascienda la primera respuesta, generalmente reactiva (e impetuosa, hay que decirlo), que las motiva en su arranque. ¿Es esto posible? ¿Pueden estos movimientos dar lugar a algo más que la movilización efímera y la puesta en agenda de temas puntuales como trending topics? ¿En qué medida este nuevo fenómeno está modulando ya el quehacer político en el mundo actual? ¿Cómo lo modulará en el futuro a partir de la experiencia digital de las generaciones contemporáneas y de las que les siguen?

1:30 pm – Almuerzo

3:00 pm
¿DERECHO DE QUIÉN? DERECHOS EN CUESTIÓN
"¿Tiene derechos la familia?"

- Anselm Ramelow, OP
Chair, Departamento de Filosofía
DSPT

El discernimiento de las mejores políticas públicas y sociales posibles actualmente opera con el concepto de "derechos." Sin embargo, múltiples problemas derivan de una excesiva proliferación del discurso de los derechos. La imagen que surge es la dialéctica de Narciso y Leviatán: los individuos atómicos y sus derechos están garantizados por un Estado omnipotente, que continuamente tiene que arreglar la disfuncionalidad social que es causada por la atomización de la sociedad; es por ello que termina por amenazar los derechos de los individuos que se supone debe proteger.
Lo que está desapareciendo es la estructura media de la sociedad, el "pouvoir intermédiaire" que Montesquieu y Tocqueville defendieron contra las tiranías de izquierda y derecha, y que son la condición para cualquier subsidiariedad genuina. La pregunta es: ¿Estos poderes intermedios no tienen derechos propios, ya que forman una parte necesaria e integral de la vida humana? ¿No es así, ante todo, para la familia humana, que no es una construcción social arbitraria, sino una realidad dada con la naturaleza humana? ¿No son los derechos de la familia, ni deducibles ni reducibles, ya sea para el Estado o para el individuo? ¿No deben de entenderse los derechos de la familia como sui generis?


"Acciones colectivas en defensa de los derechos del consumidor y del medio ambiente"

- Fernando García Saís
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Se abordará el tema referido partiendo de la revisión de la reforma constitucional de 2010 y de las reformas a la legislación secundaria de 2011, juntamente con algunos casos que se han presentado en diversas jurisdicciones de México.

"DERECHOS Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA MODERNA: ¿HASTA DÓNDE LLEGA EL DERECHO A LA PRIVACIDAD EXTENDIDA?"
- Richard Gallagher
Clinical Professor
School of Population and Public Health
University of British Columbia
Fellow, DSPT

En la investigación médica moderna, los científicos piden a participantes en estudios información delicada sobre su historia clínica, así como sangre, tejidos y otras muestras biológicas. Estos se almacenan (potencialmente hasta 50 años) con el fin de responder a las preguntas sobre la etiología de las enfermedades. Aunque los participantes den "consentimiento informado", muchos de sus usos no han sido siquiera pensados en el momento de la colección de especímenes.
Importantes preguntas de gobierno surgen inmediatamente. ¿Deberían los científicos ser libres de utilizar el recurso a su antojo?¿ Deberían los participantes del estudio definir como grupo los parámetros para su uso al paso del tiempo? Si es así, ¿cómo? (La información sobre el historial clínico almacenado y las muestras biológicas sobrevivirán a los participantes en el estudio.) ¿Qué comentarios tienen los familiares directos? En términos más generales, ¿Cuál es el papel de la sociedad para el gobierno con respecto a estas preguntas? (¿Cuáles preguntas son legítimas? ¿Quién puede utilizar el recurso: Los investigadores, el gobierno, la policía?)
test Centrando la discusión en cuestiones concretas que se plantean en lo que al principio parece ser un simple proyecto de investigación médica, puede aportar un enfoque a otras preguntas más importantes, tales como la relación entre personas, las familias (y otras sociedades filiales), y el Estado, y la relación entre bienes privados y bienes comunes.

HUMANISMO MÉDICO Y DISPRAXIS
- Fernando Cano Valle
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

Erick Fromm vivió 25 años en México de 1949 -1973, residió previamente en New York desde 1934 al dejar Europa en particular la Alemania Nazi. Durante su estancia se estructuró la Escuela Psicoanalítica de México, contribuyó en muchos sentidos a la comprensión del hombre con su sociedad, como humanista considero al hombre como un fin, el perfeccionamiento de sus cualidades humanas y la meta máxima por alcanzar, la excelencia. En ese contexto deseo analizar lo que sucede en la investigación que involucra a Seres Humanos y la "Dispraxis", debo enfatizar en la investigación clínica y los peligros que en la práctica irregular se lleva a cabo por algunos investigadores. La expresión Greco-Latina Dispraxis denota una práctica inadecuada, se asocia con definiciones que van de tanto de falta de habilidad y experiencia, negligencia, conflicto de intereses y corrupción. Desde el punto de vista de la bioética "contemporánea", la autonomía, la justicia, la libertad, la integridad y más principios, son, sin duda, instrumentos que ayudan en la resolución de los dilemas éticos en la práctica; sin embargo, en la legitimación de la biotecnología, avances en medicina y ciencia en general no crean una moralidad común, sino que la armonizan puntos de vista diferentes y no expresan un sustrato de valores morales, pues en realidad expresan una variedad de visiones ante conflictos éticos. Al respecto hay un consenso internacional en la siguiente afirmación: es inaceptable disminuir los estándares éticos adoptados en los países centrales cuando se llevan a cabo investigaciones en países periféricos. Es claro que en la investigación clínica el doble estándar es inadmisible.

5:00 pm – Fin del programa para el día




Viernes, 08 de marzo:

8:30 am – Café, reunión y saludos
9:00 am – INMIGRACIÓN, DERECHOS Y EL BIEN COMÚN

"¿ES NECESARIO REPENSAR LA SOBERANÍA EN CUESTIONES RELATIVAS A LA INMIGRACIÓN?
- Patrick Brennan
John F. Scarpa Chair in Catholic Legal Studies
Villanova University

El alarde del estado de nación moderno es la soberanía, lo que se entiende que se incluya absolutamente, de hecho arbitrariamente, un control sobre sus propias fronteras. El aislacionismo nacional es una anomalía histórica. También envuelve un error filosófico, para ello se opone el proponer responsabilidad de autoridad civil respecto a las cuestiones de inmigración. La conversación sobre inmigración como es presentado entretenidamente en los Estados Unidos, refleja una noción falsa de soberanía. Y al tiempo es importante preguntar: ¿Cómo puede ser reformulada la política de inmigración para permitir al gobierno ser parte del servicio, como era común antes de que el estado de una nación moderna erigiera limites arbitrarios en la esfera de la autoridad del gobierno?


"TRANSMIGRACIÓN CENTROAMERICANA EN MÉXICO: VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS HUMANOS EN TERRITORIO MEXICANO E IMPLICACIONES PARA ESTADOS UNIDOS, PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MÉXICO Y EU"
- Bernardo Méndez Lugo
Diplomático Mexicano

Cada año transitan sin documentos más de 400 mil migrantes centroamericanos que tienen como destino los Estados Unidos, en buena parte las regiones metropolitanas de Los Ángeles y san Francisco en California. Radican en estas dos concentraciones californianas la mitad de los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que viven en Estados Unidos. La transmigración es una problemática compleja ya que las condiciones económicas desfavorables y la violencia en sus países de origen expulsan a la mayoría de los migrantes centroamericanos que proceden en su mayor parte de los tres países mencionados. Se concluye que la clave para solucionar el problema de transmigración indocumentada se deben generar opciones de empleo digno y seguridad en sus países de origen y lograr que un porcentaje de estos transmigrantes que tienen cónyuges, padres y familiares en EU, se beneficien de una reforma migratoria estadounidense que permita la reunificación familiar, y que en estos casos, México promueva visas humanitarias a los transmigrantes que tienen amplia posibilidad de regularizar su situación legal en EU.

"EL DILEMA CONTEMPORÁNEO: ¿ES POSIBLE PARA LOS ESTADOS UNIDOS ASPIRAR A SER UNA 'NACIÓN DE LEYES' Y AL MISMO TIEMPO UNA 'NACIÓN DE INMIGRANTES'?"
- Sr. Dan Lungren
Fellow, DSPT

La última ley de inmigración 'general' fue promulgada en 1986 – La llamada Iniciativa Simpson-Mazzoli. Su mayor contribución fue una aproximación balanceada entre una amplio programa de legalización y una mejora futura en la aplicación de las leyes de inmigración. Desafortunadamente, el éxito del programa de legalización fue igualado únicamente por la falla en el componente de la aplicación.
La implementación de cualquier nueva ley de inmigración necesariamente contendrá intentos de respuesta a un número de preguntas. Primero, ¿a qué extensión la soberanía natural de una nación permite o incluso requiere un enérgico control de sus propias fronteras, especialmente en el contexto de la empecinada realidad del terrorismo? Segundo, ¿cuáles son las implicaciones de tal política para el más poblado país vecino, México? Tercero, ¿qué desarrollos positivos son necesarios en el área de comercio entre nuestros dos países – creando sobre desarrollos recientes tales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)?

"EL NUEVO CONTEXTO ANTIINMIGRANTE Y EL ESTATUS MIGRATORIO DE LAS ESTILISTAS MEXICANAS EN ARIZONA"
- Erika Montoya Zavala
Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas
Universidad Autónoma de Sinaloa
A falta de una respuesta federal para solucionar la irregularidad en que viven millones de inmigrantes en Estados Unidos, los gobiernos estatales han intentado tomar el asunto en sus manos, proponiendo leyes para manejar la inmigración. En la mayoría de los casos estas propuestas se han enfocado a perseguir, expulsar, criminalizar y dificultar la vida familiar, laboral y social de los inmigrantes mexicanos, lo que transforma las estrategias de los/las inmigrantes para laborar en estos contextos. Particularmente en Arizona, las medidas para enfrentar el reto de la inmigración se han tornado en la creación de leyes y políticas anti-inmigrantes que están afectando a más de un millón y medio de mexicanos que viven en el estado. El objetivo de esta investigación es conocer las nuevas estrategias seguidas por las mujeres estilistas indocumentadas para continuar su labor en un marco de políticas migratorias que afectan su vida laboral, y contrastarlas con las experiencias de estilistas dueñas de salones de belleza que cuentan con ciudadanía o residencia en Estados Unidos. El estudio se basa en entrevistas realizadas a estilistas dueñas de negocios y estilistas auto-empleadas informales en las dos ciudades más grandes de Arizona, 2009-2012.

11:00 am – Descanso

11:15 am – REPENSANDO LA CORPORACIÓN Y LA ECONOMÍA DE MERCADO

"¿PUEDE LA ORGANIZACIÓN CORPORATIVA OFRECER UN MODELO PARA EL CAMBIO SOCIAL?"
- André Delbecq
J. Thomas and Kathleen McCarthy University Professor
Salta Clara University
Fellow, DSPT

Hasta finales del siglo pasado, sólo había un modelo dominante para la estructuración de las organizaciones complejas: jerárquica, con mando y control centralizados y poder limitado a través de la especialización y la división del trabajo. Sin embargo, en 1990 en los cúmulos industriales de trabajo de conocimiento avanzado, tales como Silicon Valley (e incluso en manufactura sofisticada y unidades militares), surgió una nueva forma de organización. Débilmente acopladas, unidades organizacionales facultadas con aumento de la comunicación espontánea dentro de sus estructuras jerárquicas, se convirtieron en característica de las organizaciones de alto rendimiento.
En este documento se discuten las causas históricas, económicas, psicológicas y sociológicas detrás de este cambio de paradigma y la subsidiariedad como resultado de la organización. ¿Qué filosofías económicas, políticas, organizativas y religiosas arraigadas en el pensamiento occidental, deben abordarse para dar cabida a esta evolución? ¿Cómo es esta evolución más congruente con una antropología humana verdadera, y cuáles son las implicaciones para el desarrollo del liderazgo y de la formación?

"PERSPECTIVAS DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE MEDIANTE EL MODELO DE ECONOMÍA DE MERCADO PARA MÉXICO".
- Miguel Breceda
Universidad Autónoma de Sinaloa
Al finalizar el Siglo XIX, el conglomerado de las sociedades de los países de "Occidente", vivía una paz relativa: las devastadoras guerras mundiales del nuevo siglo estaban aún fuera del horizonte y, gracias a los grandes avances científicos y logros tecnológicos alcanzados casi exclusivamente por el consabido bloque de países "desarrollados" o "industrializados" durante aquel siglo, Occidente confrontaba la transición al Siglo XX, enunciando un paradigma sustentado en el culto al progreso.
Resulta innegable que dicho paradigma predominó prácticamente a lo largo de todo el siglo pasado y, para darle continuidad, hacia el siglo XXI, en Occidente se reforzó, por medio de las políticas culturales, sociales y económicas, un nuevo culto complementario: el culto al mercado. Mi ponencia somete a revisión, con una visión crítica, el modelo sui-géneris de economía de mercado dominante en México, que se basa en ambos cultos y analizo someramente su desempeño con evidencia factual sobre la pobreza, el desmantelamiento de las instituciones del Estado y el desgarro creciente del tejido social. Además, especulo sobre el futuro y las posibilidades reales de inscribirse en un proceso de desarrollo sustentable para el país.

"¿SON FALSAS NUESTRAS HIPÓTESIS RELATIVAS A LA VIDA ECONÓMICA?"
- Mary Hirschfeld
Professor of Economics and Theology
Villanova University
Miembro Designado, DSPT

El punto de vista de la sociedad como un agregado de individuos contratantes, se basa en parte en una falsa visión de la vida económica. Desde esta perspectiva, los individuos persiguen sus propios intereses, y se merecen lo que ganan en el mercado gracias a su esfuerzo e iniciativa. Como parte del contrato social, pagan impuestos para apoyar al gobierno que provee los bienes y servicios que el mercado no puede producir por sí solo. Pero, como Adam Smith nos dice, una fuente crucial de nuestra productividad radica en la especialización y la división del trabajo, lo que nos permite producir mucho más juntos de lo que sería posible si tuviéramos que producir como individuos verdaderamente aislados. En este trabajo me preguntan qué diferencia podría hacer a nuestros pensamientos sobre la naturaleza de la sociedad, si comenzamos con el hecho de que todas las personas, ricas y pobres, se benefician mucho de los aspectos sociales de la producción económica.

"MÉXICO: DROGAS ILEGALES, VIOLENCIA Y POLÍTICA"
- Luis Astorga Almanza
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
México se caracteriza por ser una sociedad con altos niveles de pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad; por transformaciones recientes y de gran envergadura en los campos de la política y el tráfico de drogas, de los vínculos entre ellos y sus modalidades en el tránsito de un sistema de partido de Estado a uno de competencia de partidos, de alternancia en el poder; y por los problemas que esto genera cuando existe una sociedad civil débil, y la clase política no tiene una visión de Estado, ni contribuye claramente a la consolidación de la democracia. Es terreno fértil para el avance de grupos de poder, legales e ilegales, armados o no, así como para una delincuencia organizada que se nutre principalmente, pero no exclusivamente, del tráfico de drogas ilegales. Los criminales han aprovechado las diferencias políticas de los partidos gobernantes en los niveles federal, estatal y municipal, la fragmentación de la capacidad del Estado derivada de ellas, la corrupción de funcionarios y agentes de seguridad, la debilidad de la sociedad civil y el temor, la complacencia y la complicidad de algunos sectores de la misma. Como resultado de esa combinación de factores surgieron condiciones de posibilidad para el crecimiento del mercado interno de las drogas ilegales, la violencia entre las organizaciones criminales y de éstas contra policías, militares y la sociedad civil. México pasó de la seguridad autoritaria en la época de la hegemonía del PRI, a la inseguridad en la transición democrática, accidentada y sin rumbo claro.

1:30pm – Fin de la agenda formal para el día



Saturday, March 9

9:30 am – Café, reunión y saludos

10:00 am – CONCLUSIONES, CUESTIONAMIENTOS Y PREGUNTAS FINALES
Reflexiones de los ponentes
- Michael Sweeney, OP
Jaime Labastida
Estas breves reflexiones (8 min. Máximo) servirán para resumir y contextualizar las ponencias del Forum para ambas partes y para la audiencia. También plantearán las preguntas relevantes que pueden surgir en los participantes durante la conversación posterior.

COMENTARIOS, PREGUNTAS Y CONVERSACIÓN POR LOS PARTICIPANTES DEL FORUM
PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES
CONCLUSIÓN
12:30 pm – Fin del Foro


Mexican Participants:




Luis F. Aguilar

Es Doctor en Filosofía, con especialidad en Filosofía Política. Nació en Campeche, Campeche, el 2 de septiembre de 1938. Es profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, en la Maestría de Política Pública, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de El Colegio de México. En el gobierno federal, fue subsecretario de Desarrollo Político y coordinador de asesores de 1995 a 1997 en la Secretaría de Gobernación (Segob). Es miembro del Comité Internacional de Expertos de UNPAN, la red de Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas. Es importante destacar que fue el introductor de la disciplina de las políticas públicas en México y en el mundo académico de lengua española, a fines de los años ochenta. Además de ser el autor de más de 90 artículos y ensayos, tiene diversas publicaciones.







Luis Astorga Almanza

Doctor en Sociología por la Universidad de París I. Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y del SNI. Autor de los libros Drogas sin fronteras, Grijalbo, 2003; El siglo de las drogas, Plaza y Janés, 2005 (Espasa Calpe, 1996); y Mitología del 'narcotraficante' en México, UNAM-Plaza y Valdés, 1995. Ha publicado numerosos artículos sobre el tráfico de drogas en revistas científicas y especializadas y en libros colectivos de Naciones Unidas y de países como México, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, la India, Gran Bretaña y Bélgica.

Su participación en congresos, cursos, seminarios y conferencias ha sido habitual en su carrera en países de América, Europa y Asia. Diversos medios de prensa, radio y televisión de México, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Suiza y Holanda le han hecho entrevistas sobre el tráfico de drogas ilegales.







Roberto Javier Blancarte Pimentel

Es profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Es también Investigador Asociado del Grupo de Sociología de Religiones y de la Laicidad (GSRL), de la Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de la Sorbona (París), además de fundador y asesor del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) de El Colegio Mexiquense. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Ha sido miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética y de la Junta de Gobierno y la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 29 de agosto de 1957. Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981). Maestría en Historia y civilizaciones (1983) y Doctorado en Ciencias Sociales (1988) por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), en París, Francia.

Fundador del Centro de Estudios de las Religiones en México (CEREM), ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Sociología de las Religiones (SISR) y actualmente es Presidente del Comité de Investigación en Sociología de la Religión de la Asociación Internacional de Sociología (ISA). También es miembro del Comité Ejecutivo de la Latin American Studies Association (LASA). Es director de la Red Iberoamericana de Libertades Laicas.

De 2006 a marzo del 2012 fue Director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y de 2001 al 2006 fue Coordinador del mismo centro.







Miguel Gerardo Breceda Lapeyrea

Estudios profesionales de licenciatura en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Matemático en la División de Ingeniería de la Universidad de Maryland en EUA. Posteriormente, en el Colegio de México concluyó la Maestría en Economía. En Francia, realizó estudios de posgrado en Economía de la Energía en la Universidad de Grenoble.

Su trayectoria laboral la trazó fundamentalmente en el sector público, la academia y la consultoría internacional. Desde 1980, se ha especializado en el campo de la Economía de la Energía y Medio Ambiente. En discusiones y proyectos sobre estas temáticas, cuenta con una larga experiencia, ha participado en múltiples foros y publicado un gran número de artículos de fondo y de divulgación.

Actualmente es profesor invitado en la Universidad Autónoma de Sinaloa, dónde coordina un Seminario-Taller sobre "Energía y Sustentabilidad".







Fernando Cano Valle

Cursó estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó su especialización en Neumología y la maestría en Ciencias Médicas. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y a la fecha se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Bioética. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1983. Actualmente es coordinador de la Cátedra UNESCO: "Bioética y Medicina Clínica".







Fernando García Sais

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorante en Derecho Patrimonial por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Posee una amplia experiencia laboral en el área del Servicio de la Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría Federal del Consumidor y en actividades de consultoría en diversos despachos jurídicos privados de la Ciudad de México.

Ha desempeñado labores de docencia e investigación en el Centro de Estudios de Derecho Público, la Maestría de Derecho Administrativo y de la Regulación, y la Licenciatura de Administración de Empresas del ITAM. Sus publicaciones recientes son: Jurisprudencia del Consumidor (2012), México: Ed. Tirant Lo Blanch-ITAM; Derecho de los Consumidores a la Información (2007), México: Ed. Porrúa-ITAM; y, Derecho Concursal Mexicano (2005), México: Ed. Porrúa.







Ronaldo González Valdés

Maestro en Sociología por la Universidad de Guadalajara. Profesor e Investigador del área de Humanidades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Secretario Técnico de Rectoría de la Universidad de Occidente. Ha sido titular de cultura del Gobierno de Sinaloa y Subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Entre sus libros se cuenta Sinaloa: una sociedad demediada. Colabora en distintas publicaciones nacionales como Nexos, La Jornada semanal, Politeia, Clío, entre otras.







Jaime Labastida Ochoa

Es doctor en Filosofía por la UNAM y se desempeña como director general de Siglo XXI Editores; es miembro fundador de El Colegio de Sinaloa y numerario de la Academia Mexicana de la Lengua donde funge como director. En octubre de 2012, fue nombrado vocal del Patronato del Instituto Cervantes por el Consejo de Ministros del gobierno español. Recientemente publicó su libro poético En el centro del año por el que mereció el premio Mazatlán de Literatura 2013.







Bernardo Méndez Lugo

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990. Labora en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Fue Consejero de Asuntos Económicos y Relaciones con la Prensa en la Embajada de México en El Salvador, San Salvador, CA. Se desempeñó como Cónsul Adjunto de México en el Consulado de Tucson y en el Consulado General de México en San Francisco y en Atlanta, apoyando en su gestión las áreas de prensa, comercio y promoción empresarial, enlace académico, entre otras.







Erika Cecilia Montoya Zavala

Profesora-Investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesora visitante en estancia posdoctoral en la Universidad de Arizona en el periodo 2010-2012. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (CONACYT). Coordinadora del Doctorado en Estudios Regionales con énfasis en América del Norte, de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.

Libros recientes: Nuevos senderos, mismo destino. Proceso migratorio e inserción económica de mexicanos en Phoenix, Arizona, (2012), Coordinado junto a Blas Valenzuela Camacho. Migraciones Globales: Población en Movimiento, Familia y Comunidades Migrantes, (2010), coordinado en conjunto con Ismael García y Ofelia Woo.

Artículos más recientes: Erika Montoya (2011), "Migración y participación laboral de las sinaloenses en Phoenix, Arizona. Desigualdad laboral y salarial por género y estatus migratorio", Región y Sociedad. Revista del Colegio de Sonora, núm. 45. Erika Montoya (2008) "En búsqueda de mejores salarios y de la unión familiar: Jaiberas sinaloenses con visas H2B en Carolina del Norte ¿Una solución encontrada o una solución desesperada?", Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 116, vol. XXIX, Colegio de Michoacán, p. 189-230.







José Ángel Pescador Osuna

Efectuó sus estudios de formación docente en la Escuela Normal de Mazatlán y obtuvo el título de Profesor en Educación Primaria en 1964. Posteriormente cursó la licenciatura en Economía en el ITAM, donde obtuvo título de licenciatura y mención honorífica en septiembre de 1970. Obtuvo los grados académicos de Maestro en Educación y Maestro en Economía, en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos; ante la cual es candidato a Doctor en Economía de la Educación.

Se desempeñó profesionalmente como: Director General del Instituto Nacional de Investigación Educativa; Director General Adjunto de Educación para Adultos; Rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Vice-Rector Académico en la Universidad Iberoamericana; Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación, Secretario de Educación Pública, entre otros.

Durante 7 años se desempeño como Cónsul General de México en Los Ángeles y Presidente del Instituto Cultural Mexicano de dicha ciudad. Sirvió como Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, 1999-2000.

Desde Marzo de 2002, José Ángel Pescador es miembro Colegiado de El Colegio de Sinaloa. Recientemente coordinó la Comisión para las Conmemoraciones del 2010 en Sinaloa.







Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez

Es doctor en sociología por la Universidad de Texas. Se desempeñó como profesorinvestigador de El Colegio de México, secretario general del Consejo Nacional de Población y subsecretario de la SEDESOL. Recibió el Premio Nacional en Demografía (2004) y es investigador nacional. Es autor y coordinador de 24 libros y más de 160 artículos en temas sociodemográficos. Actualmente es el subsecretario de Educación Media y Superior en la SEP.




American Participants:




Ron Austin

Ron Austin ha sido escritor y productor en Hollywood durante más de cuarenta años. Su trabajo como guionista y productor incluye largometrajes y más de un centenar de créditos de televisión en horario estelar, incluyendo programas populares como Misión Imposible, Los ángeles de Charlie y Matlock.

Ha impartido talleres de guionismo en la Universidad del Sur de California (USC), así como en el programa de Writers Guild Open Door, el Cittaschool Cine de Roma. Actualmente imparte conferencias y lleva a cabo un taller sobre artes visuales.








Gil Bailie

Gil Bailie es abogado de profesión por la University of Tennessee. A mediados de los setenta fundó The Florilegia Institute, cuya misión fue la exploración de una variedad de textos literarios clásicos para una mejor comprensión de la cultura.

Ha trabajando los puntos de vista antropológicos de René Girard, especialmente los relacionados a la religión y a la violencia. Ha llegado a ser reconocido como uno de los exponentes más significativos de la obra de Girard, que ha hecho accesible fuera de la academia, sobre todo en su libro, Violence Unveiled: Humanity at the Crossroads, publicado en 1996. Es el fundador y presidente de The Cornerstone Forum.








Patrick Brennan

Patrick Brennan se unió a la facultad de Villanova en 2004 como presidente del John F. Scarpa Chair in Catholic Legal Studies y más tarde también como decano asociado de Asuntos Académicos. Trabaja en la reflexión sobre los derechos de la ley natural para examiner cues t iones contemporáneas de la jurisprudencia y el derecho público, incluyendo la soberanía, la igualdad, la autoridad, el estado de derecho, el constitucionalismo, la familia.

Ha publicado tres libros y más de sesenta artículos que han aparecido en revistas jurídicas de las universidades de Pennsylvania, Michigan, Boston College, Emory, Notre Dame, Villanova, entre otras.








William J. Cox

William J. Cox es el presidente y CEO de la Alianza de Salud Católica, con sede en Sacramento (California). Se graduó en la Universidad de Notre Dame con honores y es miembro corporativo de Providence Health & Services, un sistema de salud católico que opera 32 hospitales, 350 clínicas médicas, servicios para ancianos, viviendas de apoyo y otros servicios sanitarios y educativos a través de cinco estados: Alaska, California, Montana, Oregon y Washington. Pertenece a la junta directiva de hospitales y patronatos con sede en Sacramento (CA) y Washington (DC).









André Delbecq

André Delbecq es profesor en la Universidad de Santa Clara, donde se desempeñó como decano
de la Escuela Leavey de Empresas de 1979 a 1989. Recibió el grado de Doctor por la Universidad de Indiana.

Sus investigaciones se han centrado en la toma de decisions ejecutivas, diseño de procesos de organización, gestión de la innovación en entornos de rápido cambio y la espiritualidad del liderazgo. Dirige el Santa Clara's Institute for Spirituality of Organizational Leadership que promueve el diálogo entre teólogos, ejecutivos y académicos de gestión.








Richard Gallagher

Richard Gallagher es profesor clínico en el Departamento de Salud y Epidemiología de la Universidad British Columbia. También es miembro asociado de los Departamentos de Ciencias de la Dermatología, Oftalmología y de la Piel y Ciencias Visuales, y las Ciencias Urológicas.

Fue jefe del Programa de Investigación del Cáncer y control científico emérito en la BC Cancer Agency. Está a cargo de una serie de grandes estudios colaborativos de interacción entre genes y
medio ambiente, con énfasis en la radiación UV y el cáncer de piel y linfoma no-Hodgkin.








Mary Hirschfeld

Mary Hirschfeld es profesora en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Villanova, donde enseña Economía y Teología. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, especializándose en el campo de la macroeconomía y la historia económica.

Ha explorado intereses de investigación en economía feminista y enfoques heterodoxos a la teoría económica. Ha impartido una gran variedad de cursos sobre temas que incluyen el desarrollo del capitalismo, la macroeconomía, los mercados financieros, la economía y la filosofía y la historia europea.








Diane Jonte-Pace

Diane Jonte-Pace es graduada de la Universidad de California en Santa Cruz, cuenta con maestría y doctorado en Religión y Estudios Psicológicos en la Universidad de Chicago. Es conocida por sus estudios sobre Psicología de la religión. Sus publicaciones incluyen un libro, tres volúmenes editados, y numerosos artículos.

Es vicerrectora de Asuntos Académicos y Profesora en el Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de Santa Clara, donde apoya el trabajo de la supervisión de los equipos responsables de la facultad y el currículo, de las prácticas de alto impacto que mejoran el aprendizaje en el estudiante. Ha recibido los galardones University with the Sisterhood Is Powerful Award (2003) y Joseph Bayma Award for

Excellence in Scholarship.








Dan Lungren

Dan Lungren es doctor en derecho en Georgetown University Law Center. Es Representante
saliente del 3º Distrito del Congreso de California, de los Estados Unidos, mismo que ha representado desde 2005. Su mandato terminó el 3 de enero 2013.

Él sirvió en el Congreso como miembro del Comité Judicial de la Cámara, el Comité de Administración de la Cámara y el Comité de Seguridad Nacional. Asumió el cargo de Procurador General de California en 1990, cargo que ocupó durante ocho años. Se desempeñó en el Congreso durante una década (1979-1989).








Fr. Anselm Ramelow, OP

Fr. Anselm Ramelow es profesor asociado de Filosofía y Director del Departamento de Filosofía de la Dominican School of Philosophy and Theology, (Berkeley, California). Cuenta con un doctorado en Filosofía por la Universidad de Munich (Alemania).

Sus intereses académicos abordan desde la historia de la filosofía a temas como el libre albedrío, la filosofía del lenguaje y la estética, incluyendo la religión y la historia del arte. En sus trabajos pone al pensamiento moderno en diálogo con la tradición de Aristóteles y Tomás de Aquino.








Fr. Michael Sweeney, OP

Desde 2004 es el Presidente de la Dominican School of Philosophy and Theology (DSPT), en la Graduate Theological Union en Berkeley. Ordenado sacerdote en 1979, ha servido como capellán de la universidad y como pastor en un ambiente parroquial.

Ha desarrollado y ofrecido talleres en la formación sacerdotal, la teología del laicado, la teología de la vocación, la teología pastoral de la gobernabilidad y de la enseñanza social católica. Fundó el Colegio de Fellows de la Dominican School of Philosophy and Theology en 2006.








Agnieszka Winkler

Agnieszka Winkler es fundadora y presidenta del Grupo Winkler, una agencia consultora de San Francisco (California) que se especializa en la gestión de marcas y la eficiencia en la comercialización y la eficacia. Cuenta con una maestría en Historia en San Jose State University.

Es miembro del Consejo de Administración de la Ascensión Healthcare Network y Ascension Health Alliance (uno de los mejores tres sistemas de salud en los Estados Unidos); pertenece a la Junta del Patronato de la Universidad de Santa Clara, y a la de la Universidad de Holy Names.