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2014 Mazatlán Fórum


La Universidad de Santa Clara (Santa Clara, California) y El Colegio de Sinaloa (Culiacán, Sinaloa) están co-organizando el Foro Mazatlán 2014: Tecnología y el(los) Futuro(s) de la Educación: Perspectivas desde México y Estados Unidos". El Foro se llavará a cabo del 27 al 29 de Marzo en el Teatro Angela Peralta en el centro de Mazatlán. Por favor vea el Programa para mas detalles.

Programa
Video del foro de Mazatlán 2014 próximamente!
Nota. Fuera de las Presentaciones de Apertura (Opening Keynotes), todas las demás sesiones seguirán el siguiente format: Cada ponente dispondrá de un máximo de 10 minutos, y el resto del tiempo se dedicará a una conversación estructurada.



Miércoles, 26 de Marzo

6:30 p.m. – Cocktail de Apertura

Jueves, 27 de Marzo

9:00 am – Café para conocer y saludar
9:30 am – Ceremonias de Apertura
10:00 am – Presentación de Apertura—Dr. Javier Elguea: Hacia la construcción de nuevas prácticas educativas apoyadas por tecnología.
11:00 am – Café y conversación
11:30 pm – Panel #1 - Re-inventando la educación y transformando el aprendizaje. Presentaciones de:
  • Dra. Terri Griffith - Sé un Líder al Dejarlo Ir: Crea un Mosaico Educativo.

  • Dra. Ana Luz Ruelas - El Papel de las Tecnologías en la Transformación de la Educación en el Siglo XXI.

  • Dr. Stephen Carroll - MetaAprendizaje: Mejorando el Éxito de por Vida Enseñando a Estudiantes a Convertirse en Aprendices Auto-Dirigidos

  • Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando - La Necesidad Urgente de Mejorar el Acceso Temprano a Comportamientos Internacionales de Innovación.

“Preguntas Claves” para esta session: ¿Qué debe ocurrir para que las instituciones educativas se conviertan en centros de innovación? ¿Cuáles son los desafíos de preparación de liderazgo? ¿Debe la tecnología ser la motivación para la transformación o una herramienta para apoyar las prácticas y resultados deseados?

1:30 pm – Almuerzo
3:30 pm – Tiempo libre – discusiones informales
8:00 pm – Cena de Gala

Viernes, 28 de Marzo

8:30 am – Café para conocer y saludar
9.00 am – Presentación— Dr. Mohammad Qayoumi: Re-imaginando la universidad urbana integral.
10.00 am – Conversación y Café
10:30 am – Panel #2 - La revolución digital en el salón de clase. Presentaciones de:
  • Dr. Tim Urdan - Utilizando el Tiempo de Instrucción de Manera Diferente en Salones de Clase Invertidos.

  • Dra. Inés Dussel - Tecnologías Digitales en la Escuela: Algunas Reflexiones a Partir de la Experiencia Sudamericana

  • Dra. Judith Kalman - Cambios Posibles en la Práctica Docente: La Inserción de Tecnologías de Información, Comunicación y Diseño en las Aulas de la Escuela Secundaria en México.

  • Dra. Christine Bachen - El Aula Global: El Uso de los Juegos Digitales para Promover la Ética y la Empatía

“Preguntas Clave” para esta sesión: ¿Cuáles son los roles que pueden desempeñar las tecnologías que nos ayuden a re-imaginar cómo la enseñanza y el aprendizaje ocurren en nuestras escuelas? ¿Cómo puede la investigación educative en la integración de la tecnología informar nuestras decisions para cambiar las instituciones y las prácticas?

1:00 pm – Almuerzo
2:30 pm – Panel #3 - Creando sistemas para apoyar el cambio. Presentaciones de:
  • Dr. Christopher Kitts - Empresas de Ingeniería del Mundo Real: Un Método Para Aumentar la Autenticidad en la Educación de Ingeniería

  • Dr. Manuel Gándara - La “Doble Tarea”: Cómo Impedir que una Interacción Humano-Computadora Mal Diseñada Obstaculice el Aprendizaje

  • Dr. Nicholas Tran - Re-pensando el diseño de teclados para dispositivos de pantalla táctil

“Preguntas Clave” para esta sesión: ¿Cómo construimos sistemas y estructuras que apoyan la innovación? ¿Deberíamos tener un sistema educativo que está estrechamente ligado con el mundo del trabajo? ¿Cuáles son los factores que ayudan a los maestros, estudiantes, padres, administradores y las comunidades alrededor de las escuelas y universidades a entender que la educación realmente importa para nuestro futuro?

5:00 pm – Discusiones informales y tiempo libre.
8:00 pm – Teatro Angela Peralta—Actuación de la Dzul Dance Company de New York


Sábado, 29 de Marzo

9:00 am – Panel #4 - Remontando la brecha para lograr equidad. Presentaciones de:
  • Dra. Cristina Casanueva - Los Retos de la Inequidad en la Disponibilidad a los Servicios de Telecomunicaciones en México, Como una Infraestructura Crítica para el Acceso a la Educación

  • Dra. Cheryl McElvain - Superando la Brecha Digital para Inmigrantes Mexicanos de Primera Generación en California.

  • Dra. Irán Guerrero - Tecnologías “en la orilla”: Hacia la Reconceptualización de la Equidad en el Uso de TIC entre Personas Jóvenes y Adultas

  • Dr. Scott Robinson - Tecnología y Educación Como Espacios Donde Se Cruzan Fronteras: Retos de Aprendizaje en Ambos Lados de la Frontera.

“Preguntas Clave” para esta sesión: ¿Cuáles son las barreras sociales, políticas, económicas, culturales y de otros tipos que hay que superar para garantizar la equidad en el acceso a una educación de calidad para todos? ¿Cómo pueden los proyectos piloto o iniciativas locales/regionales en un país "crecer en escala" y ser útiles en otro país?

11:00 am – Café y Conversación
11:15 am – Resúmen e integración de ideas.
11:45 am – Presentación de Clausura—Howard Charney, J.D.: La innovación de todo: Tecnologías globales, educación global
12:30 pm – Ceremonia de Clausura
1:00 pm – Almuerzo de Clausura


Participantes:




Dra. Christine Bachen

Profesora Asociada de Comunicación, Directora de la Oficina de Evaluación, Santa Clara University

La Dra. Bachen se unió a la facultad de Santa Clara en 1989. Actualmente, tiene el puesto de Directora de Asesoramiento en la universidad y también es codirectora de facultad en el Colaborativo para la Innovación Educativa. Como parte de su trabajo en el Colaborativo para la Innovación Educativa, ella está involucrada en investigaciones relacionadas con los usos pedagógicos de portafolios electrónicos (ePortfolios) para promover aprendizaje reflexivo e integrado; estudia tecnología y aprendizaje móvil; e investiga el diseño flexible en salones de clase. Como Directora de Evaluación, ella trabaja con programas, incluyendo el Currículo Central Universitario, que asisten significativamente en la valoración de aprendizaje estudiantil. La Dra. Bachen también enseña cursos sobre los medios de comunicación, incluyendo cursos en su área de investigación especializada—Medios de Comunicación y la Juventud. Ella se dedica a la investigación continua en su campo profesional donde estudia los usos de juegos de computadora para el compromiso cívico y el desarrollo ético en los jóvenes. Antes de unirse a la facultad de SCU, la Dra. Bachen estuvo en la Escuela de Comunicaciones Annenberg de la Universidad de Pennsylvania. Ella recibió su doctorado de la Universidad de Stanford en 1982.








Mtra. Hazel Blackmore

La Directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural, Fulbright-García Robles
Profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM


Desde 2012, Hazel Blackmore es la directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural (Fulbright-García Robles). Es también profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desde 2001, donde también trabajó como subdirectora de relaciones internacionales para América Latina y directora ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Internacionales.







Dr. Stephen Carroll

Profesor Titular, Departamento de Inglés, Santa Clara University

Los proyectos del Dr. Stephen Carroll se enfocan en las intersecciones de pedagogía, tecnología, asesoramiento, escritura, y aprendizaje. A lo largo de su carrera se ha involucrado en el desarrollo del profesorado cuyos proyectos incluyen la fundación y desarrollo del centro de enseñanza en UC Berkeley, publicaciones en libros sobre enseñanza, y docenas de presentaciones en conferencias nacionales acerca de la enseñanza y aprendizaje. Él ha dirigido programas de escritura en Berkeley y la Universidad de Santa Clara, donde recientemente ocupa el puesto de Director de Facultad para una Comunidad de Aprendizaje Residencial. Dr. Carroll ha desarrollado y enseñado varios cursos experimentales e interdisciplinarios para explorar nuevas maneras de mejorar el aprendizaje estudiantil, y está investigando el uso de prácticas de escritura que se especifican al curso para mejorar el aprendizaje en los cursos de ciencias. Sus publicaciones recientes se enfocan en cómo usar prácticas de asesoramiento para motivar la innovación en enseñanza y aprendizaje y en el manejo de tecnologías existentes para mejorar comunicación y acelerar aprendizaje, especialmente en comunidades universitarias de aprendizaje.
Su investigación actual se centra en el uso de los últimos hallazgos en neurobiología, ciencia cognitiva y teoría de aprendizaje para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Él se enfoca especialmente en ayudar estudiantes a ser más auto-dirigidos por medio al enseñarles destrezas metalearning. Actualmente, el dirige un programa experimental que se basa en esta investigación, usando Facilitadores de Aprendizaje – compañeros que ofrecen tutoría sobre estrategias de aprendizaje – para mejorar el rendimiento académico en todos los niveles. Dr. Carroll es el Investigador Principal en una beca otorgada por la Fundación Nacional de Ciencia que aspira mejorar el aprendizaje estudiantil (y el asesoramiento de tal aprendizaje) en STEM a través del instrumento innovador y pagina web SALG (Asesoramiento Estudiantil de sus Avances en Aprendizaje). Además, él también es un escritor de ciencias para la Fundación Nacional de Ciencia y ha completado dos reportes acerca de su proyecto sobre Centros / Colaborativos Universitarios de Investigación.
Su sólida experiencia en tecnología informática viene de muchos años en el mundo corporativo donde sirvió como gerente de operaciones de cómputo, gerente del centro de ayuda, y gerente de entrenamiento técnico. Él es un investigador titular en el Centro Nacional para la Ciencia y el Compromiso Cívico donde recientemente le pidieron se uniera a la mesa editorial de su diario: Enseñanza de Ciencias y Compromiso Cívico: Un Diario Internacional. Él también es miembro del equipo directivo para SCI West – Centro de Innovación SENCER (Enseñanza de Ciencias para Nuevos Compromisos y Responsabilidades Cívicas). Dr. Carroll recibió su licenciatura en Retórica, una licenciatura en Sociología, y un doctorado en Retórica de la Universidad de California en Berkeley.








Dra. Cristina Casanueva-Reguart

Profesora de Educación, Universidad Iberoamericana, Mexico City

Licenciada en Sociología por la Universidad Iberomericana, con maestría en análisis de políticas públicas en educación, por la Universidad de Harvard y un Ph. D. en educación y desarrollo, por la Universidad de Stanford. Trabajó en la administración pública federal en áreas vinculadas a la regulación a las telecomunicaciones; en la Comisión Federal de Competencia y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras sobre el tema de telecomunicaciones y pobreza, y fue consultora de la Subsecretaría de Comunicaciones en temas relacionados con política de servicio universal o cobertura social (2008-2010). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con nivel 2. Hace 12 años es académica de tiempo completo en el Departamento de Educación de la Universidad Iberomericana Ciudad de México.








Howard Charney, J.D.

Vice Presidente Ejecutivo, Oficina del Presidente, Cisco Systems

El Vicepresidente Ejecutivo Howard Charney es miembro de la Oficina del Presidente y Personal Ejecutivo de Cisco. Él contribuye a la estrategia y dirección de la empresa y aconseja a negocios, gobiernos, y educadores alrededor del mundo sobre cómo implementar tecnologías críticas en el Internet para mejorar productividad y competencia.
Durante más de 30 años en el Valle de Silicón, Charney ha supervisado el desarrollo y proliferación de tecnologías claves que han impactado directamente la expansión del Internet. Después de unirse a Cisco con la adquisición de Grand Junction Networks, él ayudó a crecer el nuevo negocio de distribución de Cisco a uno valorado en más de $2,400 millones de dólares, y con el impulso de marca y mercado de Cisco, ayudó a convertir Fast Ethernet y puentes (“bridges”) de bajo costo en tecnologías de Internet fundamentales y globales.
En 1992, Charney fundó Grand Junction Networks que inventó Fast Ethernet y “bridges” de bajo costo, que transformaron la economía de redes (switching) de Internet. En 1980, Charney co-fundó 3Com, el progenitor de Ethernet y las redes de área local. Las tecnologías innovadoras de 3Com permitieron el acceso a Internet a las computadoras personales.
Charney es un abogado licenciado en patentes y pertenece a la Barra Estatal de California y también la Barra Federal. Sirve en las mesas directivas de varias compañías tecnológicas y en el comité consultivo del Centro para Ciencias, Tecnología, y Sociedad de la Universidad de Santa Clara. Él obtuvo su licenciatura y maestría en administración de empresas al igual que un doctorado en leyes de la Universidad de Santa Clara.








Dra. Inés Dussel

Departamento de Investigaciones Educativas - CINVESTAV, México

Nació en Delaware, USA, pero creció en Argentina. Se formó en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Hizo su maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación en FLACSO/Argentina, con la dirección de la Dra. Cecilia Braslavsky, y su doctorado en la NUniversidad de Wisconsin-Madison, bajo la orientación del Dr. Thomas S. Popkewitz. Entre los años 2001 y 2008, dirigió el Área Educación de FLACSO/Argentina, donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas.
Sus temas de interés han sido las teorías pedagógicas y la sociología histórica del curriculum y la escuela. En su investigación doctoral, una historia comparada de los uniformes escolares, ha indagado en la cultura material de la escuela y en perspectivas teóricas y filosóficas sobre los aparatos y las tecnologías en la educación. En los últimos 10 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen en la educación, a través de propuestas de formación virtual, investigación en las aulas, producción de materiales (documentales educativos, videojuegos, cortos animados, programas de TV infantiles) y revisión de políticas educativas y curriculares. Creó una red sudamericana de alfabetización en medios e imágenes, “Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía”, con instituciones argentinas, chilenas y peruanas.
Su investigación más reciente fue realizada con la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde indagó sobre las transformaciones de los saberes y la autoridad docente en las aulas conectadas, como parte del programa Conectar Igualdad del gobierno argentine de equipamiento universal de netbooks para todos los estudiantes secundarios.








Dr. Javier Elguea

Rector, Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, Mexico

Rector del Instituto Tecnológico de TELMEX, e INTTELMEX IT, Coordinador Corporativo del Comité de R.H. y Desarrollo Organizacional del mismo Grupo. Obtuvo dos maestrías y un doctorado de la Universidad de Stanford, un post-doctorado de la Universidad de Harvard. Egresado de Anahuac. Ha sido profesor visitante en las universidades de Stanford, Harvard, el MIT, el Ctro. de Ciencia Tecnología y Sociedad de la Univ. de Sta. Clara en California.
Fue Mac Arthur Fellow en Desarrollo Internacional. Profesor-investigador de planta de El Colegio de México. Es autor de 3 libros sobre desarrollo internacional, el más reciente publicado por El Colegio de México. Ha sido asesor de la presidencia de Grupo Carso, Director de Recursos Humanos de TELMEX.
Inttelmex es hoy una de las instituciones de profesionalización corporativa con carácter social y de negocios más reconocidas en el mundo de las telecomunicaciones, en la que convergen la industria y la academia para la generación de iniciativas en materia de educación, tecnología y cultura digital, orientadas a elevar la productividad y la calidad de las empresa e instituciones, contribuir a la inserción de la población en la sociedad del conocimiento e impulsar la innovación tecnológica. Inttelmex está conformado por equipos de trabajo especializados en los que colaboran tanto experimentados representantes de la industria de las telecomunicaciones y del sector de IT como egresados del MIT e investigadores con amplia experiencia en diferentes campos de conocimiento así como facilitadores y docentes muy reconocidos.








Dr. Manuel Gándara

Escuela Nacional de Conservación, Restauración, y Museografía, INAH

Doctor en Diseño y Nuevas tecnologías (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco); Doctor en Antropología (Escuela Nacional de Antropología e Historia-ENAH); Profesor Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1972. Fue Director de la DENAH; del Centro de Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación Pública en México (SEP); Presidente de EduMac, S.A. y Coordinador del Centro de Cultura Digital del Instituto Tecnológico de Telmex.En 1986 elaboró para el INAH el primer catálogo multimedia para un museo utilizando una microcomputadora. Ha creado más de tres docenas de programas multimedios sobre temas patrimoniales para diferentes museos mexicanos.
Desde 1984 trabaja con computadoras en educación. Escribió la simulación "Sur de la Cuenca". Ha desarrollado software educativo comercial ("Viajero Mexicano", hoy “Expreso de Media Luna –Edumundo 2007) y coordinado equipos de desarrollo en diferentes instituciones. Ha participado en programas de capacitación de docentes y dictado cursos, talleres y seminarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad La Salle, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y otras instituciones nacionales y extranjeras, incluyendo la Universidad de South Wales, en Australia y el Ministerio de Educación de Panamá.
Como experto en diseño de interfaz, diseño de interacción y usabilidad, ha asesorado a diferentes instituciones nacionales y extranjeras, incluyendo a la UNAM y otras universidades públicas y privadas, así como a diferentes áreas de la SEP y CONACULTA y el Museo del Niño. Participó como asesor de los proyectos Enciclomedia y Galileo II del ILCE. Su tesis doctoral (“Aspectos sociales de la Interfaz con el Usuario”, UAM-A, 2001) y sus artículos sobre intertaz al usuario y usabilidad se usan frecuentemente en la formación de desarrolladores de software educativo. Actualmente es docente en el Posgrado de Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM, del INAH), y en el Posgrado en Tecnología y Comunicación Educativa del ILCE.








Dra. Terri Griffith

Profesora y Directora, Departamento of Administración, Leavey School of Business
Santa Clara University


La profesora Terri Griffith (quien recibió su licenciatura de UC Berkeley; maestría y doctorado de Carnegie Mellon University) es la Directora del Departamento de Administración en la Escuela de Negocios Leavey de Santa Clara University. Ella se unió a SCU en el 2001 y su primer curso virtual está disponible en Udemy.com. Ella fue nombrada como una de las cien Mujeres con Influencia del Silicon Valley en el 2012 y formó parte del comité organizador para la conferencia TEDx Mujeres Empresarias Globales del Área de la Bahía en el 2011 y 2012.
El trabajo de la Profesora Griffith alcanza una amplia audiencia por medio de sus pláticas, talleres, y publicaciones. También ha tenido la oportunidad de seguir a la gente al igual que tendencias en la ciencia, tecnología, e ingeniería a través de su blog titulado “Tecnología y Organizaciones” y su trabajo independiente (en Wall Street Journal, Harvard Business Review Blog, Women 2.0, y Giga OM’s WebWorkerDaily).
Estas ideas se perfilan en su libro reciente, The Plugged-In Manager: Get in Tune with Your People, Technology, and Organization to Thrive (El Gerente Conectado: Entra en Sintonía con tu Gente, Tecnología, y Organización para Prosperar). Su investigación habla de cómo la gente logra entender y usar tecnologías en organizaciones y equipos globales, y como combinar la tecnología con decisiones organizacionales para luego implementar estos cambios efectivamente. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas incluyendo Organization Science, Information Systems Research, MIS Quarterly, IEEE – Transaction on Engineering Management, Academy of Management Review. Parte de su trabajo es financiado por la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencia). Ella es miembro del consejo editorial de IEEE Transactions on Engineering y Journal of Managerial Issues, fue editora principal para Organization Science, y en el pasado fue editora asociada para MIS Quarterly.








Dra. Irán Guerrero

Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe

Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestra y doctora con la especialidad de Investigaciones Educativas por el Centro de Investigación y de Estudios LAvanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es investigadora fundadora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) Su ejercicio profesional lo ha desarrollado en el sector público y privado en el área de educación.
Ha sido profesora de asignatura, capacitadora docente e investigadora en diferentes organismos en instituciones como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Facultad de Educación de la UADY, entre otros. Actualmente se desempeña como investigadora titular del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, y colabora con el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS). Ha sido conferencista y panelista en diferentes foros, sus publicaciones se recogen en diversos libros y revistas académicas.








Dr. Pedro Hernández-Ramos

Profesor Asociado, Departamento de Educación, Santa Clara University

Pedro se unió a la Universidad de Santa Clara en 2001, con un puesto compartido entre el Departamento de Educación y el Centro para Ciencias, Tecnología, y Sociedad. El sirvió como Director del Departamento de Educación de 2010 al 2013. Antes de llegar a Santa Clara, Pedro trabajo en Cisco Systems, Acer América, el Consorcio Global de Aprendizaje IMS, y Apple. En Apple, él sirvió como gerente de Investigaciones para el programa internacional Apple Classrooms of Tomorrow – Salones de Clase del Mañana (ACOT). Su área principal de investigación y enseñanza es la tecnología educacional, con enfoque específico en la integración de tecnología en ambientes K-12, aprendizaje basado en proyectos que incorpora tecnologías, el desarrollo profesional de maestros, y el uso de simulaciones y juegos para el aprendizaje. Su historial académico incluye una Licenciatura de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad del México (1979) y un doctorado de la Universidad de Stanford (1984).








Dr. Dennis Jacobs

Provost y Vicepresidente de Asuntos Académicos
Profesor de Química
Santa Clara University


Desde 2012, el Dr. Jacobs ha servido en Santa Clara University como Director Académico. Él provee liderazgo y administración en todos los aspectos académicos, vida estudiantil, servicios informativos, y atletismo, y asegura que los programas educacionales sean consistentes con la visión, misión, y valores de la Universidad. Como profesor en la Universidad de Notre Dame, su investigación se enfocó en el estudio de las reacciones relevantes al procesamiento de semiconductores en la industria de microelectrónica, y en los procesos no-termales en la interfaz gas/sólido. En 2008, el lanzó un experimento de un año de duración a bordo de la Estación Espacial Internacional para registrar cómo los materiales poliméricos (plásticos) se degeneran bajo el ataque continuo de partículas energéticas en órbita terrestre baja. La investigación buscaba identificar e inhibir vías químicas por las cual materiales sintéticos se erosionan en el exterior de una nave espacial en órbita. Estos experimentos fueron parte de una campaña nacional para desarrollar materiales económicos y ligeros para su uso en satélites de la próxima generación.








Dra. Diane Jonte-Pace

Vice Directora Ejecutiva para Asuntos Académicos
Profesora en el Departamento de Estudios Religiosos
Santa Clara University


Diane Jonte-Pace es Vice Directora Ejecutiva (Senior Vice Provost) para asuntos académicos y profesora en el Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de Santa Clara. En su papel administrativo apoya el trabajo del Provost supervisando los equipos que son responsables de dos grandes áreas: 1) la facultad y el plan de estudios (Asuntos de la facultad, Estudios de Grado, y el Curriculum Central), y 2) las prácticas de alto impacto que mejoran el aprendizaje de los alumnos (programas de educación global, Museo de Arte de la Universidad y el Centro de Escritura). Nuevas iniciativas recientes incluyen la “Colaboración de Profesores para la Innovación en la Enseñanza”, que se centra en la colaboración, alta tecnología , los espacios de enseñanza, y las tecnologías móviles que mejoran el aprendizaje de los estudiantes, y la Iniciativa para el Ministerio Hispano que ofrece una Maestría en línea/híbrida para los estudiantes en todo el oeste de Estados Unidos.
Antes de su actual nombramiento, la Dra. Jonte-Pace se desempeñó como Vicerrector de Estudios de Grado y Presidente del Equipo de Implementación del Curriculum Central (2007-2010) ; Provost Asociado para el Desarrollo de la Facultad (2001-2007), y Decano Adjunto Interino de la Facultad de Artes y Ciencias (2000-2001). Entre 1988 y 2000 fue profesora en el Departamento de Estudios Religiosos. La Dra. Jonte-Pace ha sido honrada por la Universidad con el premio La Hermandad es Poderosa (“Sisterhood is Powerful”) (2003 ) y el Premio Joseph Bayma a la Excelencia Académica (2003).
La Dra. Jonte-Pace obtuvo su Licenciatura de la Universidad de California en Santa Cruz, y una maestría y un doctorado en Religión y Estudios Psicológicos de la Universidad de Chicago. Ella es una académica reconocida en el campo de la Psicología de la Religión. Sus publicaciones incluyen un libro, tres volúmenes editados, y numerosos artículos. Otras publicaciones incluyen el libro Mourning Religion (Luto por la Religión, 2008); Teaching Freud in Religious Studies (Enseñando Freud en Estudios Religiosos, 2003); Speaking the Unspeakable: Religion, Mysogyny, and the Uncanny Mother in Freud’s Cultural Texts (Decir lo indecible : Religión, misoginia, y la madre misteriosa en los textos culturales de Freud, 2001), y Religion and Psychology: Mapping the terrain (La Religión y Psicología: Haciendo el mapa del terreno, 2001). Un artículo reciente sobre el currículo central de Santa Clara y la educación Jesuita, “Caminando diferentes vías : Conocer mejor nuestro propio viaje—La visión de la CG 35” está disponible en: http://www.scu.edu/ignatiancenter/publications/
explorejournal/archive/upload/explore_fall2008_web.pdf








Dra. Judith Kalman

Departamento de Investigaciones Educativas - CINVESTAV, México

Realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, de Maestría en Investigaciones Educativas en el Cinvestav y de Doctorado en Educación, con especialidad en lenguaje y alfabetización, en la Graduate School of Education de la Universidad de California, Berkeley. De 1997 a 1999 fue becaria post-doctoral de la Academia Nacional de Educación y la Fundación Spencer.
Trabajó en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de California Berkeley y en el Centro de Cooperación Nacional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. En 2002 recibió el Premio del Instituto de Educación de UNESCO a la investigación sobre alfabetización (International Literacy Research Award) por el estudio Saber lo que es la letra que fue publicado en español, francés e inglés.
Desde su ingreso al DIE, en 1993, ha desarrollado la línea de investigación sobre la construcción social de la lengua escrita. En la actualidad coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) donde se estudia el uso de las tecnologías de información, comunicación y diseño para la enseñanza y aprendizaje del español y ciencias sociales en la educación básica. Así mismo, investiga el uso de la tecnologias digitales en el mundo social.
Judith Kalman es autora de libros y artículos académicos, así como de libros de texto en uso.








Dr. Christopher Kitts

Profesor Asociado & Director, Laboratorio de Sistemas Robóticos
Santa Clara University


El Dr. Christopher Kitts es Profesor Asociado en la Universidad de Santa Clara donde funge como Director del Laboratorio de Sistemas en Robótica. A través de este Laboratorio, el Dr. Kitts dirige un programa ambicioso en el campo de robótica que se especializa en el diseño, control, y tele-operación de sistemas de robótica altamente capaz, para incluir vehículos submarinos de grado superior, racimos de vehículos en tierra autónomos (“land rovers”), aviones autónomos, y micro-astronaves. Este programa ha recibido millones de dólares en fondos a lo largo de los últimos cinco años e incluye colaboradores del gobierno, industria, academia, y el sector no lucrativo. El programa se destaca por incluir descubrimientos científicos basados en robótica, tal como evidencia de olas de tsunami en el Lago de Tahoe, y logros únicos en ingeniería, tal como control de una serie de astronaves de la NASA para la investigación avanzada en biología espacial. La experiencia profesional del Prof. Kitts incluye una serie de puestos, desde ingeniero de investigación a controlador operativo de la misión de constelación satelital, y tomó cargos de oficial con las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, como contratista de la NASA, e investigador en el laboratorio nacional de Estados Unidos. Actualmente, el Dr. Kitts tiene una designación conjunta como Investigador Asociado en el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía Monterey y como Director Operativo de Misiones para una serie de pequeñas aeronaves de la NASA. Él recibió títulos de Princeton University, la Universidad de Colorado, y Stanford University.








Mtra. Valery López Aguilera

Vice-Rectora Académica, Universidad Iberoamericana Tijuana
Efectuó estudios de licenciatura en Comunicación y obtuvo el grado de Maestría en Educación por la Universidad Iberoamericana Tijuana. Desde el año 2001 se ha dedicado a la docencia en varios niveles impulsando e implementando nuevos métodos, técnicas y estrategias didácticas haciendo más eficiente el uso de nuevos recursos tecnológicos con jóvenes.
Se ha desempeñado profesionalmente desde el año 2007 como Coordinadora Académica del área de Comunicación y Lenguaje en el Colegio Ibero. Posteriormente fungió como Coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo (CDE) en la Universidad Iberoamericana Tijuana, en donde propuso implementar el eje temático sobre el uso de las nuevas tecnologías y recursos didácticos innovadores para docentes que imparten cátedra a nivel licenciatura y posgrado.
Desde 2012 es Vice-rectora Académica de la Universidad Iberoamericana Tijuana. Tiene a su cargo elevar la calidad académica de todos los programas de estudio, además de apoyar la formación de los académicos que imparten cátedra en la Universidad. Preside el Comité Académico y de Formación Integral de la Universidad y es miembro del Consejo Académico del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) a nivel nacional.








Dra. Cheryl McElvain

Profesora Titular, Departamento de Educación, Santa Clara University

La Dra. McElvain se unió a la Universidad de Santa Clara en 2005 con un puesto en el Departamento de Educación. Su experiencia académica incluye una licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de San José (1979), una maestría en Educación de la Universidad Estatal de San José (2001), y un doctorado en Educación con énfasis en Educación Internacional y Multicultural de la Universidad de San Francisco (2005). Antes de llegar a Santa Clara, ella enseño en la Universidad Estatal de San José y en la Universidad de San Diego como profesora adjunta en los programas de formación de maestros.
Entendiendo los obstáculos que afectan a estudiantes inmigrantes de primera- y segunda-generación en California, Cheryl ha enfocado sus investigaciones en la instrucción de alfabetismo ELL (aprendices del idioma inglés), la cognición bilingüe, y el desarrollo de comunidades de aprendizaje transaccional. Cheryl aboga para la reforma escolar K-12 dentro de los programas de formación de maestros y la maestría en Educación Interdisciplinaria a través del desarrollo de unidades curriculares en la red, proyectos de servicio a la comunidad, y búsquedas estructuradas en Internet (webquests). Sus artículos de investigación actualmente en proceso son: (a) El Proyecto Puente: Conectando hogar, escuela, y comunidad para jóvenes inmigrantes Mexicanos (en The Journal of Latinos and Education), (b) El proyecto de los libros abecedarios: Aprendiendo de adentro hacia afuera (en The Hispanic Journal of Behavioral Sciences), and (c) Curiosité: Instrucción basada en la investigación y el aprendizaje bilingüe (en la Bilingual Research Journal).








Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando

Director of Inovación, Grupo Plenum, Mérida, Yucatán, Mexico

Ingeniero en Sistemas Electrónicos (ITESM, 93), Maestro en Cómputo Científico (INRIA, FR, 94), Doctor en Imágenes, Visión y Robótica (INRIA, FR, 99), PostDoctorado en Robótica Industrial (Oxford, UK, 98-00), Sabático en Visión Cognitiva (UT Wien, Austria 05-06). Desde 2007 es Director de Innovación de Grupo Plenum en Mérida, Yucatán. Ha trabajado en Televisa, Banamex, McDonald’s, ITESM, ITAM, UA, UNAM, y Universidad Anáhuac. Como investigador ha trabajado en la Universidad de Pisa en Italia; de Tokyo en Japón, en la Universidad de Karlsruhe en Alemania; en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Massachusetts en Lowell en Estados Unidos. Para el Gobierno Federal ha trabajado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante 2000-20002 y en la Facultad de Ciencias de la UNAM del 2006 al 2009. Fue Profesor-Investigador en la UADY del 2002 al 2006 dónde participó en la creación de la Licenciatura en Ingeniería en Computación y en la Maestría en Ciencias Matemáticas. Ha dirigido más de 30 tesis de Licenciatura, 15 de maestría y 6 de doctorado. Ha creado y participado en la creación de diversos programas académicos de ingeniería y posgrado. Ha publicado más de 50 artículos entre revistas, libros y conferencias tanto nacionales cómo internacionales. En 2008 fundó el The Robotics Institute of Yucatán en Mérida (www.triy.org) dónde se atienden anualmente a más 500 niños y jóvenes en cursos específicos al desarrollo de sus competencias científicas y tecnológica tempranas. Tiene patentes en energía, logística, salud en línea (“e-health”), sustentabilidad, y educación. Ha fundado varias empresas en México y en Estados Unidos. Es Vicepresidente de Innovación, Ciencia y Tecnología de CANIETI. Es miembro del comité del Journal of Software Engineering for Robotics (www.joser.com) y evaluador de diversas revistas de investigación científica, desarrollo tecnológico y gestión de la innovación.








Dr. Octavio Pescador

Investigador Asociado, Escuela Superior de Estudios en Educación e Información

EL Dr. Octavio Pescador es investigador asociado y co-fundador del Instituto “Paulo Freire” de la Universidad de California–Los Angeles en la Escuela Superior de Estudios en Educación e Información. Él es uno de los dos miembros de la facultad originalmente seleccionados por el rector de UCLA para servir en el Consejo de Gobierno de la Comunidad Escolar K-12 de la UCLA. El Dr. Pescador ha enseñado educación y ciencias sociales en la Universidad del Sur de California (USC) y California State University–Los Angeles. El Dr. Pescador tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de UCLA, una maestría en Desarrollo Internacional de Stanford, y un doctorado en Educación de la UCLA. En las últimas dos décadas ha trabajado extensamente con estudiantes, en servicio comunitario sin fines de lucro, y con grupos de inmigrantes en Los Ángeles.








José Ángel Pescador Osuna

Presidente, El Colegio de Sinaloa

Efectuó sus estudios de formación docente en la Escuela Normal de Mazatlán y obtuvo el título de Profesor en Educación Primaria en 1964. Posteriormente cursó la licenciatura en Economía en el ITAM, donde obtuvo título de licenciatura y mención honorífica en septiembre de 1970. Obtuvo los grados académicos de Maestro en Educación y Maestro en Economía, en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos; ante la cual es candidato a Doctor en Economía de la Educación.
Se desempeñó profesionalmente como: Director General del Instituto Nacional de Investigación Educativa; Director General Adjunto de Educación para Adultos; Rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Vice-Rector Académico en la Universidad Iberoamericana; Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación, Secretario de Educación Pública, entre otros.
Durante 7 años se desempeño como Cónsul General de México en Los Ángeles y Presidente del Instituto Cultural Mexicano de dicha ciudad. Sirvió como Subsecretario de Población y de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, 1999-2000.
Desde Marzo de 2002, José Ángel Pescador es miembro Colegiado de El Colegio de Sinaloa. Recientemente coordinó la Comisión para las Conmemoraciones del 2010 en Sinaloa.









Dr. Mohammad Qayoumi

Presidente, San José State University

Mohammad Qayoumi es el 28 º presidente y profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Estatal de San José (California). Él tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad Americana de Beirut y cuatro posgrados de la Universidad de Cincinnati: una maestría en ingeniería nuclear, una maestría en ingeniería eléctrica e informática, una maestría en negocios, y un doctorado en ingeniería eléctrica. Él tiene más de 32 años de experiencia en ingeniería y administración en varias universidades. También ha publicado ocho libros y más de 100 artículos y capítulos de libros. Él es un ingeniero profesional con licencia y un contador de gestión certificado.









Dr. Scott Robinson

Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, México

Es licenciado en Ciencias Políticas por el Occidental College, maestro y doctor en Antropología Social por la Cornell University. Ha sido estudiante especial en Harvard University. Ha desarrollado la docencia en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela ENacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa de la que es profesor titular desde 1983. Desde 1991 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Entre los proyectos que ha coordinado destacan: “Red de Información Rural”, patrocinado por las fundaciones Ford, Kellogg y Rockefeller en México; el convenio entre la Universidad Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) para crear el Sistema de Información para el desarrollo sustentable; “Telecentros, desarrollo municipal y gestión ciudadana en cinco municipios de los Altos de Morelos, México”; “Salud del Migrante”, patrocinado por la Fundación Ford en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública. Es miembro del grupo de investigadores sobre la gobernancia de y la sociedad civil en la Internet y Director de “Punto Focal”, S.A. de C.V., una empresa productora de documentales y servicios digitales. Sus publicaciones se recogen en una diversidad de memorias, anuarios, libros y portales electrónicos.








Dra. Ana Luz Ruelas

Facultad de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Sinaloa

Profesora en la Facultad de Estudios Internacionales y Política Pública. Tiene un doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1989). Sus áreas de investigación se centran en la regulación y legislación de tecnologías de información y comunicaciones, y Ley Constitucional. La Profesora Ruelas ha estudiado la brecha digital y espacios públicos para digitalización en México; el proceso de privatización y regulación de telecomunicaciones en México, y el efecto de comunicación móvil entre jóvenes en Sinaloa. Actualmente, su investigación se enfoca en la nueva legislación sobre telecomunicaciones en México, la cual representa el primer paso hacia la reorientación en la industria, servicio, y contenido, y el establecimiento de una nueva agencia federal reguladora. Sus áreas de enseñanza incluyen Ley Constitucional, Nueva Tecnología de Información y Comunicaciones, y Metodología de Investigación.
Ana Ruelas recibió su licenciatura en Leyes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y un doctorado en Leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue invitada como investigadora por el Centro para Estudios Estadounidenses y Canadienses en la UNAM (1990 – 1992). De 2009 a 2010, fue académica visitante en el Foro Internacional para Estudios Estadounidenses en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. También fue Presidenta de la Asociación Mexicana para Estudios Canadienses (2007 – 2009), al igual que Directora de la Revista Mexicana de Estudios Canadienses.

Áreas de Investigación Actual

  • TICs y el desarrollo social
  • Jóvenes y la adopción de TIC
  • Ley Constitucional y nuevas instituciones reguladoras de telecomunicaciones en México.








Dr. Nicholas Tran

Profesor Asociado, Departamento de Matemáticas y Ciencias de Computación
Santa Clara University


El Dr. Tran enseña cursos de programación informática, gráficas, algoritmos, y complejidad en el Departamento de Matemáticas e Informática. Su trabajo acerca de la complejidad computacional y seguridad de información es apoyada por la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation) y la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (Air Force Office of Scientific Research). Una de sus actividades de investigación se enfoca en la construcción de herramientas de software para apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Junto con sus estudiantes, el Dr. Tran ha desarrollado software eficiente para detectar plagio basado en técnicas de correspondencia en el ADN. Entre sus temas de actual interés, el Dr. Tran busca explorar el potencial de tabletas como dispositivos para la producción de conocimiento y consumo. Como Profesor Asociado en la Colaboración de Profesores para la Innovación Educativa, él ha trabajado en el desarrollo de contenido electrónico y el aprendizaje móvil. El Dr. Tran reunió un grupo de cinco instructores de cursos sobre informática introductoria en el Colegio de Artes y Ciencia, la Escuela de Negocios Leavey, y la Escuela de Ingeniería. El objetivo de este grupo es desarrollar contenido electrónico para tabletas electrónicas que servirán como módulos para estos cursos, con enfoque en los conceptos donde estudiantes tienen más dificultad para aprender. El Dr. Tran recibió su doctorado de la Universidad de California en Santa Bárbara en 1992 y tuvo puestos en IBM, la Universidad de Pennsylvania, y la Universidad Estatal Wichita antes de unirse a SCU en 2000.








Dr. Tim Urdan

Profesor, Departamento de Psicología y Departamento de Estudios Liberales
Santa Clara University


Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Santa Cara, el Dr. Urdan fue profesor asistente de Educación en la Universidad Emory en Atlanta, GA. Él recibió su doctorado en Educación y Psicología de la Universidad de Michigan en 1994, su Maestría en Educación de la Escuela de Educación en la Universidad de Harvard en 1988, y obtuvo su licenciatura en Psicología de la Universidad de California en Berkeley en 1986.
El Dr. Urdan enseña psicología relativa al desarrollo, psicología educacional, y estadísticas. Su investigación actual se enfoca en la intersección de motivación estudiantil e identidad étnica, particularmente entre estudiantes Latinos. Además, el Dr. Urdan ha examinado la motivación en salones de clase, principalmente desde una perspectiva basada en la teoría de logro de metas entre estudiantes adolescentes tempranos y tardíos. Él ha trabajado con maestros y administradores en proyectos diseñados para mejorar el ambiente motivacional en las escuelas y salones de clase, y para aumentar el compromiso estudiantil en las escuelas. El Dr. Urdan ha publicado aproximadamente 50 artículos de investigación y capítulos en libros también ha editado y coeditado una docena de libros, incluyendo la serie de libros Avances en Motivación y Logros y el Manual de Psicología Educacional. Él es un Editor Asociado del Merrill-Palmer Quarterly y sirve en las mesas editoriales de Journal of Educational Psychology, Contemporary Educational Psychology, y American Educational Research Journal. En 2011, el Dr. Urdan fue nombrado un “Fellow” (Miembro Distinguido) de la División 15 en la Asociación Americana de Psicología.
Al Dr. Urdan le emociona el potencial de tecnologías emergentes para mejorar la enseñanza y la evaluación del aprendizaje estudiantil, particularmente en salones de clase cibernéticos e híbridos. Como Profesor Asociado en la Colaboración de Profesores para la Innovación Educativa durante el año escolar 2012-13 y 2013-14, el Dr. Urdan ha convocado y dirigido el Grupo de Trabajo Híbrido/En Línea (Hybrid/Online Working Group), un grupo de profesores que se interesan en la reconfiguración de lecciones individuales y cursos completo. Durante 2013-14, este grupo de trabajo de Innovación Colaborativa trabajara en el desarrollo de contenido cibernético, incluyendo módulos que puedan ser entregados por internet o como parte de un salón de clases invertido o hibrido.








Agnieszka Winkler, DHL (honoris causa)

Fundadora y Directora del Consejo Administrativo, The Winkler Group

Agnieszka Winkler fue fundadora y Presidenta de The Winkler Group, una consultoría de negocios ubicada en San Francisco que se especializa en estudios de marca y en eficiencia y efectividad de mercadotecnia. También fue fundadora, Presidenta, y Directora Ejecutiva de Winkler Advertising, una agencia ubicada en San Francisco premiada por su trabajo en publicidad y marcas fundada en 1984. Por último, fundó TeamToolz en 1999, una compañía para el desarrollo de software financiada por capital de riesgo que desarrolla software para el flujo de trabajo y colaboración en mercadotecnia. Winkler Advertising y TeamToolz fueron adquiridas.
Agnieszka Winkler es fundadora del Foro Mazatlán, una plataforma sin fines de lucro que es interdisciplinaria, intercultural, e intergeneracional para conversaciones entre intelectuales Estadounidenses y Mexicanos sobre asuntos de interés mutuo. El primer Foro Mazatlán se llevó a cabo en marzo del 2013. Actualmente, ella sirve en la Mesa Directiva de Ascension Healthcare Network, una compañía para el cuidado de salud financiada por capital privado; también de Ascension, un sistema sin fines de lucro para el cuidado de salud valorada en $22B USD; el Consejo Directivo de la Universidad de Santa Clara, y el Consejo Directivo de la Universidad Holy Names.
Ella también ha servido en numerosas mesas directivas de compañías públicas y privadas tales como RenoAir, Supercuts, The Cheesecake Factory, and Intertel (todas éstas en NASDAQ), Iplocks, TeamToolz, y Winkler Advertising (financiadas por capital privado y de riesgo), y muchas organizaciones no-lucrativas y profesionales tal como The American Association of Advertising Agencies, The Committee of 200, Western Folklife Center, y otras donde ella ha servido en una variedad de comités.
Agnieszka Winkler es autora del libro Warp Speed Branding, publicado por Wiley en los Estados Unidos, China, y Turquía. Ella es expositora frecuente sobre el tema de branding (desarrollo de marcas) y mercadotecnia y más recientemente, sobre espiritualidad en negocios al igual que cuestiones de gobierno corporativo. Fue destacada como una “Digital Mad Woman” (Mujer Digital Loca) en la serie para ClickZ de Joan Voight y ha recibido varios premios incluyendo “100 Best and Brightest Women in Marketing and Advertising” (Las 100 Mujeres más Brillantes en Mercadotecnia y Publicidad); “Best Woman in Advertising” (Mejor Mujer en Publicidad) de la revista McCall junto con Adweek; “25 Women to Watch” (25 Mujeres que Deben Observarse) por Advertising Age; el premio a Egresados Destacados de la Escuela de Negocios Leavey de la Universidad de Santa Clara; “50 Most Influential Women San Francisco Bay Area” (Las 50 Mujeres Más Influyentes del Área de la Bahía en San Francisco) otorgado por el periódico San Francisco Times; “10 Most Innovative Products of the Year” (Los 10 Productos Más Innovadores del Año) de Seybold 2002 por el trabajo de TeamToolz; y la Medalla Presidencial de la Universidad Holy Names.
Las experiencia profesional y administrativa de Agnieszka Winkler con compañías emergentes, de capital mediano, y Fortune 500 le han permitido contribuir en diversas áreas tal como el desarrollo de nuevos productos y mercados, desarrollo e introducción de nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos canales, gobierno corporativo, nuevas líneas de negocios, racionalizar operaciones a través de tecnología, operacionalizar la marca, monetización de capital intelectual, fusiones y adquisiciones, y planificación estratégica continua.
Ella tiene una maestría en Historia, una maestría en Administración de Empresas, y un doctorado en Letras Humanas. Agnieszka Winkler es miembro del Comité de 200 (C200), Mujeres Directores Corporativos (WCD), y pertenece al Colegio de Socios de la Escuela Dominicana de Filosofía y Teología en Berkeley, California.