Platform for Cross-Border Collaboration

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Martes, 3 de marzo de 2015
Contacto de Medios: Ivan Becerra
(415) 392-1000 ibecerra@finemanpr.com

MAZATLÁN FÓRUM, UN PLAN AMBICIOSO PARA ACABAR CON LA POBREZA
Expertos de EE.UU. y México discutirán estrategias para lidiar con este problema persistente

SAN FRANCISCO, Calif., 3 de marzo de 2015 – El tercer Mazatlán Fórum, una reunión de líderes intelectuales mexicanos y estadounidenses reconocidos mundialmente, se llevará a cabo el 13 y 14 de marzo en Mazatlán, México, para discutir estrategias destinadas a reducir drásticamente la pobreza en ambas naciones. El Fórum del 2015 es una colaboración del Centro de la Universidad de Stanford para la Pobreza y la Desigualdad (Stanford Center on Poverty and Inequality), College of Fellows del Dominican School of Philosophy and Theology (DSPT en Berkeley Calif.), y El Colegio de México (Ciudad de México). Este año, los participantes- académicos, profesionales y directores de fundaciones- trazarán un mapa para erradicar la pobreza en México y los EE.UU.

De acuerdo con el Census Bureau, en la actualidad hay más de 45 millones de personas que viven por debajo de la línea oficial de pobreza en los Estados Unidos, aproximadamente el 14 por ciento de la población. Esto se aproxima a la estimación, de la agencia gubernamental mexicana Coneval, de 53 millones de mexicanos viviendo en pobreza, que es casi la mitad-45 por ciento-de la población de ese país. El Census Bureau informa que actualmente la tasa de pobreza de los Estados Unidos es la más alta de los últimos doce años. El Census Bureau añade que California tiene el mayor índice de pobreza en los Estados Unidos, aproximadamente el 23 por ciento de su población, tomando en cuenta el costo de vida.

El Fórum tiene previsto abordar una pregunta clave: “¿los altos índices de pobreza son inevitables”? Según el profesor David B. Grusky, director del Centro de Stanford para la Pobreza y la Desigualdad, hay mucho que se puede hacer para reducir la pobreza. Grusky sugiere que los avances recientes en el estudio de la pobreza han abierto oportunidades sin precedentes para reducir este problema. “En la década de 1960 los arquitectos de la primera ‘Guerra contra la Pobreza” en los EE.UU. no tenían más remedio que operar basados en corazonadas y suposiciones, ya que poco se sabía entonces sobre la pobreza y sus causas,” afirma Grusky. “Pero ahora estamos en una nueva era. El Mazatlán Fórum tomará provecho de los avances recientes en el estudio de la pobreza y sus causas para discutir diversas formas de erradicarla. La noción de que la pobreza es inevitable es totalmente equivocada. Por el contrario, hay muchas maneras de combatir la pobreza, y el propósito del Fórum es preguntarse cuáles son las opciones más viables. ”

El carácter binacional e interdisciplinario del Fórum tiene como objetivo facilitar la conversación sobre la pobreza en ambos países. “Debido a la complejidad de los factores -socioeconómicos, culturales y políticos- que contribuyen con la pobreza, algunos especialistas tienen temor de hacer grandes preguntas”, dijo Agnieszka Winkler, una de las fundadoras del Fórum y miembro del College of Fellows de DSPT. “Nosotros no tenemos miedo de preguntar qué debemos hacer para acabar con la pobreza. Explorando cómo reducir significativamente la pobreza en EE.UU. y México pondremos una serie de estrategias poderosas y concretas sobre la mesa.”

Participantes – 2015

Abel Valenzuela University of California, Los Ángeles
Adam Swift Warwick University
Agnieszka Winkler College of Fellows de DSPT
Ann Huff Stevens University of California, Davis
Cardenal William Levada Enlace Episcopal con el College of Fellows de DSPT
David Grusky Stanford University
David Underriner Providence Health & Services
Enrique Valencia Universidad de Guadalajara
Erin Currier Pew Charitable Trust
Greg Kepferle Catholic Charities Condado de Santa Clara
Gustavo Verduczo El Colegio de México
Harry Brighouse University of Wisconsin, Madison
Jeanne Buckeye University of St. Thomas, Minnesota
John Denniston St. Vincent de Paul Society of San Mateo and DSPT COF
Kathy Edin Johns Hopkins University
Lonnie Berger University of Wisconsin, Madison
Michael Sweeney Presidente de DSPT
Michelle Jackson Stanford University
Patricio Solis Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Patrick Brennan College of Fellows de DSPT y University of Villanova
Rene Zentero University of Texas
Roberto Blancarte El Colegio de México
Roberto Cortes El Colegio de México
Ron Austin College of Fellows de DSPT
Sandra Kuntz Flicker El Colegio de Mexico
Sheldon Danzinger Russell Sage Foundation
Timothy Smeeding University of Wisconsin, Madison
Tomas Jimenez Stanford University
Will Lightbourne Calif. Department of Social Services

Sobre el Mazatlán Fórum
El Mazatlán Fórum es un evento anual que se enfoca en temas económicos, políticos y sociales de interés común para los Estados Unidos y México. Desde el 2013, el Fórum ha reunido a expertos de talla internacional para discutir ideas y soluciones para algunos de los problemas más urgentes del planeta. Más información sobre el Fórum de Mazatlán se puede encontrar en http://mazatlanforum.com

###
Nota: Para más información y entrevistas con David B. Grusky, director del Centro de Stanford para la Pobreza y la Desigualdad u otros expertos del Fórum, por favor contactar a Ivan Becerra: (415) 392-1000.